Presentación

 Medios audiovisuales  y  TIC


Nos presentamos✋✋ somos alumnas del instituto 36. Fidelina Almada  y Soledad  Barrientos. Ambas elegimos la vertiente comunicacional perspectiva popular critica. 

Los referentes de esta vertiente son: Simón Rodríguez, Saul Taborda; Francisco Gutiérrez , Mario Kaplún y Paulo Freire. Plantean que se debe reconocer las características del mundo actual (universo  de problematización).

El sujeto es activo , la recepción es un proceso , se da dentro de un sistema  de referencia ( subjetividad).. 

La producción Kaplun lo llamó prealimentación (reconocer el mundo cultural) Debe posibilitar  la autonomía y el diálogo. Para Huergo la comunicación es un encuentro no armonioso. Un espacio de disputa,  de poder y de sentidos . Se produce en la cultura y es imposible comprenderla por fuera de ella.

La educación , es un sentido amplio, es el proceso social de formación de sujetos y subjetividades. Por formación necesitamos entender ese proceso activo y producto siempre inacabado  que se debe  tanto  a la acción  como al condicionamiento de la  educación  no siempre están los contenidos  escolares  o las palabras de los maestros y los padres, también están los productos mediáticos  ,  los programas televisivos , por ejemplo ), las referencias de diferentes  espacios donde los niños  y jóvenes interactúan , y  los referentes diversos  ( entre los cuales , en la actualidad, los pares tienen una potencialidad formativa muy fuerte). 

Es así como nuestro rol docente equivale a ser mediadores y sujetos culturales que participan en la formación de nuevos saberes escolares, dejando un espacio  a los estudiantes  para que puedan establecer relaciones desde su realidad y tener conocimientos para modificarla, participando  de manera critica y democrática .




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Imagen. Texto Jesus Martin Barbero