Presentación
Medios audiovisuales y TIC
Nos presentamos✋✋ somos alumnas del instituto 36. Fidelina Almada y Soledad Barrientos. Ambas elegimos la vertiente comunicacional perspectiva popular critica.
Los referentes de esta vertiente son: Simón Rodríguez, Saul Taborda; Francisco Gutiérrez , Mario Kaplún y Paulo Freire. Plantean que se debe reconocer las características del mundo actual (universo de problematización).
El sujeto es activo , la recepción es un proceso , se da dentro de un sistema de referencia ( subjetividad)..
La producción Kaplun lo llamó prealimentación (reconocer el mundo cultural) Debe posibilitar la autonomía y el diálogo. Para Huergo la comunicación es un encuentro no armonioso. Un espacio de disputa, de poder y de sentidos . Se produce en la cultura y es imposible comprenderla por fuera de ella.
La educación , es un sentido amplio, es el proceso social de formación de sujetos y subjetividades. Por formación necesitamos entender ese proceso activo y producto siempre inacabado que se debe tanto a la acción como al condicionamiento de la educación no siempre están los contenidos escolares o las palabras de los maestros y los padres, también están los productos mediáticos , los programas televisivos , por ejemplo ), las referencias de diferentes espacios donde los niños y jóvenes interactúan , y los referentes diversos ( entre los cuales , en la actualidad, los pares tienen una potencialidad formativa muy fuerte).
Es así como nuestro rol docente equivale a ser mediadores y sujetos culturales que participan en la formación de nuevos saberes escolares, dejando un espacio a los estudiantes para que puedan establecer relaciones desde su realidad y tener conocimientos para modificarla, participando de manera critica y democrática .
Comentarios
Publicar un comentario